El estrés (en inglés stress significa tensión) es una reacción fisiológica que prepara al organismo ante una situación o pensamiento que es percibido como amenazante, o cuya demanda está fuera del alcance de nuestras capacidades. Es, por lo tanto, una reacción natural que afecta de forma distinta a las personas pero que prolongada en el tiempo y en determinado nivel de intensidad, puede provocar un trastorno de ansiedad.

La ansiedad es una respuesta emocional que implica cambios fisiológicos, normalmente al aumentar los niveles de activación, cognitivos, de carácter subjetivo y displacentero, y conductuales, con la aparición de conductas poco ajustadas. Se calcula que un 20,5% de la población mundial sufre algún tipo de trastorno de ansiedad. Este se caracteriza por sensación de agobio, miedo, angustia o nerviosismo. Sin embargo, la ansiedad no se debe considerar ni sana ni insana, sino que al igual que ocurre con el estrés, es cuando esa respuesta se hace demasiado duradera, reiterada y desproporcionada en relación al estimulo amenazante, cuando hablamos de ansiedad patológica.

Ansiedad tratamiento

Un afrontamiento ineficaz de la ansiedad puede producir patologías en cuatro areas:

  • Problemas psicosomáticos (problemas gastrointestinales, sexuales, dermatológicos, musculares, cefaleas etc.);
  • Adicciones (al intentar mitigar los síntomas de la ansiedad mediante mecanismos sustitutorios como el uso de fármacos, alcohol u otras drogas);
  • Evitaciones o fobias (al huir de cualquier situación que percibamos como potencialmente ansiógena, con el consiguiente menoscabo en la autoeficacia, la autoestima y peligro de iniciar un proceso depresivo);
  • Enfermedades físicas (un estado de alerta permanente que dificulta que el cuerpo se ocupe de sus necesidades en ese momento, provocando problemas a nivel inmunológico y la aparición de síntomas físicos de todo tipo).

Es por tanto fundamental, conocer lo que nos pasa, así como acceder a las habilidades y estrategias para afrontar la ansiedad de una manera adaptativa.