TALLER DE PREVENCIÓN DE ESTRÉS

estresLos objetivos de este taller son, por un lado definir el concepto de estrés, y por otro introducir el de respuesta al estrés.

Se busca detectar cuales son los estresores y como afectan a la persona a nivel psicológico, fisiológico y comportamental, acarreando consecuencias negativas en su desarrollo personal, en su funcionamiento cotidiano y en su salud física.

Tomamos conciencia en este taller de la similitud de los estresores y de que hay que trabajar para afrontarlos con las estrategias adecuadas en la resolución de conflictos.

 


TALLER DE RELAJACIÓN MUSCULAR

muscularDefinir la ansiedad como concepto de respuesta al estrés. Clarificar los efectos fisiológicos, psicológicos y conductuales de la respuesta de ansiedad.

En el taller aprendemos cuales son las consecuencias negativas de no aprender a relajarnos y presentamos diversas estrategias de afrontamiento ante el estrés para evitar, tanto aquellas consecuencias negativas, como el hecho de tener que recurrir a fármacos para controlar la ansiedad.

Entrenamiento en una de las técnicas más potentes para conseguir los objetivos arriba expuestos: La relajación muscular progresiva.

 


TALLER DE RESPIRACIÓN

respiracionDefinir la ansiedad como concepto de respuesta al estrés y clarificar los efectos psicológicos, fisiológicos y conductuales del estrés.

Aprenderemos el funcionamiento y el potencial de curación y relajación a través de la respiración, contrarrestando los efectos negativos que tiene el estrés en el sistema inmunológico y que le restan capacidad de acción y por tanto interfieren en nuestra salud a medio y largo plazo.

Aproximación teórica Entrenamiento práctico en:

- Respiración torácica

- Respiración diafragmática

- Respiración profunda

- Respiración controlada


TALLER DE AUTOESTIMA

autoestimaEl objetivo de este taller es acercarnos al concepto de Autoestima. Definirlo claramente y describir sus características para aumentar nuestro conocimiento personal y mejorar nuestras habilidades sociales.

El concepto de autoestima está íntimamente relacionado con el de asertividad. Este concepto nos puede llevar a error pues es común asociarlo con la implícita pretensión de estar por encima de los demás, no claudicar en ningún caso y ser en definitiva siempre el que queda por encima.

Esta idea que a veces se observa en el mundo de hoy en día, está en realidad muy lejos del verdadero concepto de autoestima, que está estrechamente ligado a la aceptación , respeto y cariño por uno mismo y por ende a la aceptación, cariño y respeto a los demás.

Trabajamos con técnicas para aumentar el respeto por sí mismo y por los demás, mejorar nuestras habilidades sociales y nuestras relaciones interpersonales.


TALLER DE APOYO EDUCATIVO

educativoA través de este taller atendemos a los menores en edad escolar para conseguir la mejora de su actividad personal, del rendimiento escolar, de sus momentos de ocio, y la plena integración social apoyando a las familias y colaborando con los centros escolares y las instituciones que participan y actúan en el entorno del menor.

 

 

 


TALLER DE MEDITACIÓN

meditacionLa meditación es un concepto difícil de definir pues hay tantas formas de meditar como practicantes. Normalmente nos acercamos a aquello que pensamos que nos puede proporcionar placer, del mismo modo que huimos de lo que no nos gusta. Sin embargo, esto lo hacemos casi siempre atendiendo a factores externos, haciendo que de ellos dependa nuestro equilibrio emocional. Con la meditación se busca ese equilibrio mediante la conexión con nuestro interior. A los métodos que a lo largo de los siglos buscan esa conexión, es a lo que llamamos meditación y nos va ayudar a establecer una relación equilibrada con nosotros mismos y con nuestro entorno, reduce los niveles de estrés y nos hace más felices, pacientes y saludables.

 


TALLER DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA Y ACOSO ESCOLAR EN LAS AULAS (PREVENCIÓN DE BULLYING)

bullyingCon este taller pretendemos  promover el desarrollo de factores de protección entre los alumnos frente a las conductas violentas y disminuir los factores de vulnerabilidad hacia dichas conductas.

Potenciar en los individuos las capacidades de pensamiento crítico como proceso de desarrollo del individuo que le capacita para la toma de decisiones, desarrollando el interés social por los demás y la capacidad empática de ponerse en el lugar del otro.

Otro de los objetivos consiste en entrenar  la estrategia de resolución de conflictos a nivel interpersonal  y entre grupos, impulsando el respeto hacia los demás por medio de reflexiones sobre las normas de convivencia en la sociedad.

Dar a conocer los factores de riesgo y la presión grupal que pueden inducir a la violencia, introduciendo la participación activa de los padres y el profesorado en la educación integral del alumno.

Además se persigue concienciar como vía de solución, romper el secretismo acudiendo a pedir ayuda a padres y profesores, así como a los centros de atención en caso de agresiones.

Talleres psicológicos en Madrid